El ajedrez es un juego donde participan dos personas, que poseen 16 fichas: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, una reina y un rey. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Su objetivo es "derrocar" al rey oponente, el quien lo logra, gana el juego .
Surgió posiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga en Persia.
Los árabes conquistaron entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. Como ajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca. 800-870), quien compuso el primer manual de ajedrez. Le siguen ar-Razi (ca. 825-860), Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj (en 970).
El juego entró en Europa a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla. El ajedrez bizantino ozatrikion, se distingue sin embargo del shatranj. Procede probablemente de entre los años 900 y 950 y de Italia septentrional.9 Del siglo duodécimo procede un poemario compuesto en hebreo por el filósofo sefardí Abraham ibn Ezra (* 1089–† 1164). Desde España se expandió hacia Italia y la Provenza. De ahí, por ejemplo, los nombres de dos famosas aperturas: la española y la italiana.
Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron a cambiar las reglas de manera decisiva. Se regularían los movimientos del peón, el alfil y la dama. El peón podría ahora dar dos pasos en el primer movimiento el alfil, a cualquier distancia (hasta entonces sólo saltaba dos escaques); y la dama, a discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes llamada alferza, avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal), con lo que de repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego.
Se trata del nacimiento del ajedrez moderno. El nuevo juego exigia distintas tácticas y aperturas.
INTRODUCCIÓN AL JUEGO
Consta de 16 piezas para un jugador, estas son: reina, torre, alfil, caballo, peón y rey.
Cada tipo de pieza se puede mover de una forma diferente, lo que determinará su potencia y su importancia en el desarrollo del juego.
El ajedrez no se trata de un juego de azar, sino un juego para pensar. El desarrollo del juego es tan complejo, que ni siquiera
ELEMENTOS DEL JUEGO
1. Las piezas: También llamados trebejos,en total son 32 piezas, 16 negras y 16 blancas, estas son:
Los peones (8): El peón es la pieza menos importante del juego, pero, al llegar a la última línea horizontal, se convierte en cualquier pieza, hasta en una dama. Sus movimientos son los siguientes: al inicio de su salida se puede mover una o dos casillas, come en diagonal y tiene ciertos movimientos especiales: gambito de dama y peón al paso.
Los caballos(2): Son las piezas que provocan un pequeño desequilibrio, ya que tiene la facultad de saltar sobre las propias piezas o las del adversario. Su único movimiento es en L.
Los alfiles(2): Se mueven exclusivamente en diagonal y en un solo color de casilla, tiene en total 32 casillas para moverse.
Las torres(2): Se podría decir que son la tercera pieza más importante del juego, se puede mover por todo el tablero, pero solo de forma horizontal o vertical, Su ubicación son a los extremos del tablero.
La Dama (1): Es la pieza más poderosa del juego, vale por todos los peones, las 2 torres y los 2 alfiles. La dama o reina, tiene la libertad de moverse por todo el tablero, pero cuando esta en un rincón, es débil. Su ubicación es al costado del rey, en la casilla de su mismo color, en la casilla d1 y e8.
El Rey (1): Es la pieza más importante del juego, ya que si cae capturado, se acaba el juego. El Rey se puede desplazar por cualquier lado pero solo una casilla.
La palabra pieza tiene tres significados según el contexto:
Puede referirse a cualquiera de las 32 piezas que hay en el tablero (en este caso, sinónimo de trebejo.
Puede referirse a la dama, torre, alfil, caballo, tal vez al rey, para diferenciarlos de los peones.
Puede referirse a sólo una pieza menor (caballo o alfil)
Las blancas son las que empiezan primero, así que para ver quien tiene las fichas blancas y negras, se hace mediante un sorteo. En una competencia, los jueces procuran que cada persona tengan el mismo número de partidas con piezas blancas y negras mediante un fixture.
2. El tablero: Es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8x8), alternativamente de color negra y blanca, cada jugador se sitúa frente a su contrincante, poniendo el tablero de manera que tal que cada jugador tenga un escaque blanco en la esquina de su derecha.
Los elementos del tablero son:
Fila: Esta dividida en 8 líneas horizontalmente, nombradas del 1 al 8, comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.
Columna: Esta dividida en 8 líneas verticales, nombradas de la a hasta la h, comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas.
Diagonal: Son cada uno de las 16 líneas que se forman agrupando en diagonal. Las dos diagonales son 8. Una diagonal puede ser negra o blanca, pero los dos colores no pueden estar en una diagonal.
Centro: Son los cuatro escaques centrales.
Esquinas: Cada una de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas
Bordes: Son las dos columnas (a y h) y dos filas (1y8) son los bordes del tablero
3. El reloj de ajedrez: Consiste en un doble cronómetro, que determina el tiempo que toma cada contrincante en mmover una pieza. Mientras el reloj de un jugador está en marcha, el de su contrincante está detenido hasta que el jugador realice su jugada, poniéndose en marcha el reloj del oponente.
4.Ritmos de juego: Los controles de tiempo de ajedrez empiezan de la necesidad de evitar que lo jugadores tarden demasiado en pensar sus jugadas, algo muy común hasta finales del siglo XIX. En paridas amistosas el ritmo de juego normalmente es acordado por los jugadores, ellos deciden si utilizan reloj. Es muy diferente en torneos oficiales, el tiempo para cada jugador depende del tipo de juego de ajedrez(normal, semirrápidas, ajedrez activo, etc) y este es establecido por la organización del torneo. Si a un jugador se le acaba el tiempo o no realiza el número de jugadas dadas, pierde la partida.
De acuerdo con la duración de cada partida, esta puede ser:
Partida blitz o relámpago: Es aquella donde cada jugador dispone de 15 minutos para toda la partida.
Partida rápida: Es aquella en la cual el tiempo para cada jugador es de 15 a 60 minutos. Normalmente este ritmo de juego se usa en desempates de torneos jugados con ritmo normal, y su tiempo es de 25 minutos.
Parida normal: E aquella que el tiempo de juego es mayor a 60 minutos En torneos suele existir un control de 90 minutos por jugador más 15 segundos de incremento por jugada.
Las partidas sin reloj no tienen nombre específico, aunque en España se les llama amistosas o de café.
REGLAS DEL AJEDREZ: Son las siguientes:
a)Las piezas no pueden saltar sobre otra pieza, excepto el caballo en su movimiento en "L" y la torre en el enroque.
b)Una pieza no puede ocupar la casilla de otra pieza de su mismo color, pero sí ocupar otra donde se encuentra la pieza contraria, retírandola del tablero. Est acción se le llama tomar o capturar.
c)Las casillas se dice que están cotroladas por una pieza. Si una pieza se encuentra dentro de las casillas controlodas la pieza de color contrario, se encuentra atacada por ella.
d)El rey es la única pieza que no puede moverse o pasar por casillas controlodas por piezas contrarias.
Una pieza que amenaze al rey a la muerte, se le conoce como jaque, ahí, el jugador es obligado a mover al rey otra casilla. Si el rey se encuentra acorralado o no existe defensa que pueda repeler el jaque, este se encuentra en jaque mate. Este es el objetico, y quien llega hacer jaque mate al rey rival, gana la partida
Una partida de ajedrez también termina cuando un jugador decide rendirse o abandonar, o si excede el tiempo límite establecido, en estos dos casos, el oponente obtiene la victoria. También la partida termina cuando la victoria no es posible a ninguno de los jugadores o si ambos deciden este resultado, conocido como tablas o empate. Igualmente la partida termina en tablas si se repite la misma posición sobre el tablero (por repetición de jugadas), cuando ninguno de los jugadores tiene piezas suficiente para hacer jaque mate o si uno de los jugadores no puede hacer ningún movimiento reglamentario, mejor conocido como ahogado.
En torneos, a efecto de comutar los resultados, se ototrga al ganador un punto, medio punto a cada jugdor que ha hecho tablas, y cero al perdedor. En algunos torneos, se le otorga 3 puntos al ganador, 1 punto a cada jugador si hay tablas y cero puntos al perdedor de un partida.
Algunos símbolos utilizados para comentar partidas son:
- !: Buena jugada
- !!: Jugada brillante (muy buena)
- ?: Mala jugada
- ??: Muy mala jugada
- !?: Jugada interesante
- ?!: Jugada dudosa
- ±: Ventaja blanca
- +/= o ±: Ligera ventaja blanca
- +–: Ventaja ganadora blanca
- –/+ o ∓ (símbolo ± invertido): Ventaja negra
- =/+ o ∓ (símbolo ± invertido): Ligera ventaja negra
- –+: Ventaja ganadora negra
- ∞: Posición incierta
En el juego del ajedrez se consideran habitualmente tres etapas:
- La apertura, que comprende las primeras jugadas, donde las piezas van saliendo de sus casillas iniciales.
- El medio juego, cuando los dos bandos aún tienen muchas piezas y peones, y éstos entran en intenso conflicto.
- El final, en donde quedan pocas piezas y peones.
Cada fase de la partida requiere del jugador planteamientos tácticos y estratégicos generalmente distintos. Esto incrementa mucho la complejidad del juego. Se puede decir que el ajedrez es muchos juegos en uno: por ejemplo jugar bien la apertura y el final requiere de habilidades distintas y no es raro encontrar jugadores muy fuertes en una fase y considerablemente más débiles en otra.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUGADORES ATENDIENDO A SU FUERZA
La fuerza de los jugadores de ajedrez oscila entre aquellos que apenas si saben cómo mover las piezas y los que son capaces de jugar partidas esencialmente sin errores y con una profundidad de ideas pasmosa. Para jugadores avanzados, se han establecido una serie de clasificaciones que en parte se basan en si un jugador es capaz de obtener una serie de resultados mínimos en ciertos torneos, contra jugadores de un nivel predeterminado, y en parte, y cada vez más comúnmente, en su fuerza evaluada de acuerdo con todos sus resultados y resumida en la puntuación Elo.
Ésta es quizás la clasificación de los jugadores según su puntuación Elo más ampliamente aceptada:
- De 0 a 1400 puntos de Elo: Nivel Principiante. Estos jugadores tienen poca experiencia y su juego se caracteriza por mostrar numerosos errores evidentes y fácilmente detectables por un jugador habitual durante la partida, como por ejemplo situar piezas en casillas donde el oponente puede capturarlas sin más o realizar aperturas claramente defectuosas que no responden a ninguna estrategia ni coordinación.
- Entre 1400 y 1800 puntos de Elo: Nivel Aficionado o de jugador habitual. En este nivel los jugadores ya denotan tener ciertos conocimientos sobre la táctica y estrategia del ajedrez, aunque estos conocimientos han sido mayormente adquiridos por la propia experiencia obtenida durante las partidas y no por un estudio riguroso del juego, lo que les hace incurrir en errores fácilmente detectables para un jugador profesional. En las partidas entre aficionados aún es frecuente ver fallos graves como el olvido de proteger un peón atacado o la ejecución de jugadas sin ninguna finalidad.
- Entre 1800 y 2200 puntos de Elo: Nivel Semiprofesional o de jugador de club. Este intervalo engloba a la amplia mayoría de los jugadores de club no profesionales. Los jugadores de este nivel desarrollan un ajedrez correcto donde es raro encontrar errores graves. Incluso un Gran Maestro necesitará normalmente muchas jugadas para dar mate a un jugador de club pero probablemente no necesitará muchas para conseguir una posición ganadora. Los jugadores de club suelen haber leído uno o varios libros de ajedrez y están muy experimentados en todas las fases del juego, además suelen asistir a competiciones y entrenan e intentan mejorar su juego habitualmente. Sin embargo, no entienden las posiciones que se suceden en la partida tan profundamente como un maestro, y ni su táctica ni estrategia es tan acertada como la de éste último.
- Entre 2200 y 2600 puntos de Elo: Nivel Profesional o de Maestros. Estos jugadores suelen estar reconocidos oficialmente por la FIDE con títulos que les acreditan como Maestros de ajedrez en sus diferentes categorías (Maestro FIDE, Maestro Internacional o Gran Maestro). Se dedican al ajedrez de forma profesional a tiempo completo o como complemento profesional de otra actividad. El juego de estos deportistas tiende a ser perfeccionista y la diferencia entre ellos radica en una mayor capacidad para el cálculo de variantes o un mayor estudio del juego en profundidad o una valoración de la posición más exacta… entre otros aspectos del juego.
- Entre 2600 y 2800 puntos de Elo: Élite del ajedrez. Hay que dedicar toda una vida y ser poco menos que un genio para llegar a este nivel. A título orientativo basta decir que en España actualmente sólo 3 jugadores han conseguido pasar la barrera de los 2600 puntos, un dato bastante parecido al del resto de los países europeos. Estos jugadores son los que participan directa o indirectamente en los mayores y más prestigiosos torneos de ajedrez y los mejores de entre ellos son los que se disputan el máximo título, el de campeón mundial.
- De 2800 puntos de Elo en adelante: Campeón. Puntuación que suele tener el campeón del mundo en los últimos tiempos. A finales del año 2010 sólo 3 jugadores en todo el mundo superan por muy poco los 2800 puntos de Elo, entre ellos el actual campeón Viswanathan Anand.
El ajedrez en la literatura
- En la novela "La tabla de Flandes", de Arturo Pérez-Reverte la trama gira en torno a un personaje ajedrecista.
- En 1994, se estrenó una película basada en el libro, de producción estadounidense. Se tituló La Tabla de Flndes dirigida por Jim McBride.
El Ajedrez en el cine y la televisión
- La fiebre del ajedrez (Shakhmatnaya Goryachka, 1925) es una corta película muda en la que la obsesión con el ajedrez del protagonista le causa graves problemas. Lo más notable de la película tal vez sea la aparición del entonces campeón mundial, José Raúl Capablanca, además de otros grandes maestros de la época.
- Jaque a la locura, película inglesa de 1960, dirigida por Gerd Oswald, protagonizada por Curd Jürgens, que relata la historia de un científico disidente del nazismo que es obligado a permanecer encerrado, y privado de leer para no mantener activa su mente. En una de las salidas a la enfermería roba un libro de un escaparate. Lo oculta en sus ropas. Cuando vuelve a su habitación con gran desilución comprueba que es un texto de ajedrez. Al no tener nada más, se resigna y empieza a leerlo y a practicar con bolitas de pan. Al ser descubierto, le arrebatan el libro, pero ya tiene memorizado todo, y juega sólo con la mente, sobre un tablero que se refleja en la pared por efecto del sol y que corresponde a los barrotes de la ventana.
Al quedar en libertad, luego de un tiempo, toma un tren donde va un campeón del mundo de ajedrez, (Mario Adorf) quien acepta a regañadientes jugar un partido con un anciano que se lo solicita. Mientras juegan, el científico se acerca, y, ya en las finales, le insinúa al anciano que juegue una determinada pieza, que lo hace ganar y le provoca el jaque mate al campeón. El científico toma en su mano la pieza del rey y exclama: «Es la primera vez que tomo una pieza de ajedrez».
- Los jugadores de ajedrez (Shatranj ke khilari, 1977) es un drama ambientado en la India de 1856, narra la historia de una partida de ajedrez entre dos hombres de clase alta en mitad de los primeros levantamientos anticoloniales de la India contra el Imperio Británico.
- Otra película que tiene como temática principal el ajedrez es En busca de Bobby Fischer (Searching for Bobby Fischer, 1993), también denominado Innocent Moves. Narra los inicios ajedrecísticos en la infancia del Maestro Internacional estadounidense Josh Waitzkin, y está basada en el libro del mismo nombre escrito por su padre, Fred Waitzkin. Cuenta la historia de cómo Josh Waitzkin es visto como el sucesor de Bobby Fischer, y de cómo es conducido para ello por su entrenador (Bruce Pandolfini), mientras que aprende de jugadores callejeros un estilo agresivo y táctico, negándose a ver a Fischer como un ejemplo.
Otras películas en las que está presente el ajedrez son:
- La defensa Luzhin (The Luzhin Defence, Reino Unido, 2000). Un gran maestro ruso, al cuál el ajedrez lo ha absorbido de tal forma, que cuando está a punto de vencer en la partida de su vida encuentra el amor y la muerte.
- Viva la reina (Lang leve de koningin, Países Bajos, 1995). Un cuento de hadas basado en el ajedrez, en el que una niña aprende a jugar conversando con las piezas.
- La jugada perfecta (La partie d′échecs, 1994). Muestra a un Howard Staunton vil y traidor siendo derrotado por un monstruoso y joven genio.
- En la película dadaísta Entreacto (Entr'Acte) de 1924, dirigida por René Clair y Francis Picabia, se puede ver a Marcel Duchamp(jugador eximio) y a Man Ray jugando animadamente ajedrez en la azotea de un edificio parisino. De pronto aparece la imagen de una calle llena de automóviles en medio del tablero, a lo que los jugadores se sorprenden, para luego ver la caída de un chorro de agua sobre el mismo tablero.
- Casablanca. Aparece Humphrey Bogart jugando contra sí mismo (con blancas y con negras) aunque sentado en la perspectiva (en el lado) de los débiles (de las negras).
- Harry Potter y la piedra filosofal. Se efectúa una partida con piezas mágicas de gran tamaño. En otra escena Harry y Ron juegan al ajedrez mágico en la Sala Común de Gryffindor bajo la atenta mirada de Hermione. Luego serán típicas las partidas entre ellos en otras partes de la saga, como en La orden del Fénix.
- Jaque al asesino (Knight Moves, 1993). Christopher Lambert, en el transcurso de un campeonato mundial, debe jugar contra un asesino para evitar más muertes y dejar de ser sospechoso de haberlas cometido.
- El séptimo sello. Rodada en 1956 por el director sueco Ingmar Bergman y considerada una de las obras maestras del cine. En ella, un caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez, mientras busca respuestas a las preguntas claves de la vida.
- La tabla de Flandes. Casada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, cuyo argumento se basa en la inscripción oculta de un cuadro en el que dos personajes juegan al ajedrez, debiendo deducirse de la jugadas previas a la posición mostrada en el cuadro, el misterio central del libro.
- El Juego de Arcibel. El protagonista es un ajedrecista que gracias al juego y rasgos propios de su personalidad logra vivir plenamente en la cárcel.
- X-men. Magneto —interpretado por Sir Ian McKellen— se encuentra encarcelado en una prisión de cristal, incluyendo también un tablero de ajedrez con trebejos de cristal.
- X-men: la batalla final. En esta película, al final, también aparece Magneto tratando de jugar una partida de ajedrez en el parque, culminando con la toma de un leve movimiento en la pieza que observa.
- Blade Runner. Tyrell y JF Sebastian mantienen una partida a distancia durante meses.
- Death Note: The Last Name. Yagami Light entra al cuartel de investigaciones, donde L está jugando ajedrez contra sí mismo.
- Code Geass. El protagonista, Lelouch Lamperouge jugaba partidas de ajedrez clandestinas, apostando el dinero del consejo estudiantil, y ganando siempre sus partidas sin menor problema. Después aplica los principios del ajedrez en sus estrategias en el campo de batalla, organizando y guiando primero a los rebeldes en Shinjuku, antes de ser Zero, y después a la Orden de los Caballeros Negros, de la cual es líder.
- 2001: Odisea del espacio. Frank Poole (uno de los tripulantes del Discovery) juega una partida contra el supercomputador «HAL 9000».
- Desde Rusia con amor empieza con dos jugadores disputando una posición inspirada en una partida entre Boris Spassky y David Bronstein de 1960.
- Maximum Shame transcurre en un universo distópico donde la realidad está organizada como una cruel partida de ajedrez, y donde cada súbdito de la Reina debe adoptar el papel de una pieza distinta.
- The Lost Canvas. Thanatos e Hypnos juegan ajedrez en su palacio mientras Veronica de Nassu pelea con Tenma y aparece Manigoldo de Cancer, luego el santo de cancer se transporta hacia el palacio de los dioses y intenta golpear a Thanatos el cual frena su golpe con un peon, luego con su cosmos Thanatos crea un tablero de ajedrez donde Manigoldo es una pieza más.
- Geri's Game es un corto animado de Pixar Studios, en el que un anciano juega ajedrez contra sí mismo, cambiando de lugar e interpretando a dos jugadores distintos. Fue publicado en 1997 y ganó el Premio de la Academia al Mejor Corto Animado.
Series de televisión.
- Los simuladores. En el episodio 17 de la segunda temporada “La ajedrecista” Vargas ha comenzado una relación seria con una mujer llamada Lorena (La ajedrecista), de la cual se ha enamorado profundamente, al punto de integrarla como una colaboradora muy frecuente de Los Simuladores. Lorena, que es una muy buena ajedrecista, ha sido la única en vencer a Santos, parece tener planes propios que atentan en contra de Los Simuladores, por lo que comienza a sabotear las relaciones del equipo y sus operativos. La situación se sale de control cuando Santos pierde la paciencia con Lorena y un operativo se viene abajo, dando al capítulo un final inesperado, la muerte de Santos.
- Dr. House. En un episodio de la tercera temporada llamado “El Cretino” House es retado por un joven “sabelotodo” en una partida de ajedrez que dicho joven “gana” en minutos, y dice a House: «Recuesta tu rey y pierde con dignidad». Durante todo el capítulo House mira el tablero para encontrar una falla, al final del capítulo va con el chico y le demuestra que se ha equivocado, House gana.

